lunes, 1 de noviembre de 2010

Entrada 5.

Aqui os dejo un extracto del artículo de El Periódico reflexionando sobre la existencia de Dios. El extracto se refiere al diálogo entre Pierre-Simon Laplace y Napoleón Bonaparte, a finales del XVIII.



«Cuando Napoleón le preguntó, extrañado, sobre el porqué de la ausencia de Dios en el Traité de mécanique céleste del célebre físico y astrónomo, este le respondió: 'Sir, no necesito esa hipótesis'. La ciencia adquiría entonces su mayoría de edad».
«Es cierto -dice Tamayo-. Laplace, en su voluminosa obra, no mencionaba ni una vez al creador del universo. No necesitaba esa hipótesis. Entonces, Napoléon dio a conocer la contundente respuesta al matemático Lagrange, quien hizo este comentario: 'Ah, Dios es una bella hipótesis que explica muchas cosas', a lo que Laplace replicó: 'Aunque esa hipótesis pueda explicarlo todo, no permite predecir nada'. Conviene, pues, establecer una debida separación de planos entre ciencia y religión. Me viene a la memoria una definición que Saramago hizo de Dios. Dijo que era el silencio del universo, y que el ser humano era el grito que da sentido a ese silencio. Estoy de acuerdo: creo que decir más sería una falta de respeto para con Dios, se crea o no en su existencia.».

No hay comentarios:

Publicar un comentario